Minerasturies: --- La Fluorita: Un siglo de minería en Asturias

Minerasturies

Blog dedicado a la mineralogía en general y a la minería asturiana

Con la suerte de que este sábado disponía de tiempo, me acerqué hasta Oviedo a la tienda de José Ramón García para adquirir este magnífico trabajo sobre la minería de la Fluorita en mi tierra.

Aprovechando la ocasión, me llevó a ver su gran colección, destacando sus piezas asturianas, sobre todo Fluoritas de los distintos yacimientos asturianos, pero sin menospreciar las demás piezas, una colección magnífica desde mi punto de vista, donde se deja ver un gran esfuerzo para juntar toda esa cole
cción digna de un museo. Me quedé sin palabras.

Portada del libro


Dedicatoria


Se trata de una monografía sobre esta especie mineral que supera el medio millar de paginas, profusamente ilustradas y a todo color. Está construida sobre una amplísima y exhaustiva búsqueda bibliográfica (Archivo Histórico de Asturias, Jefatura de Minas de Oviedo, Escuelas de Ingenieros de Minas de Oviedo y Madrid, archivos privados, etc.), acompañada de una extensa campaña de campo, así como de referencias proporcionadas por los protagonistas activos y sus descendientes, empresas mineras, trabajadores y técnicos que hicieron posibles estas explotaciones.

En la obra destaca el aspecto puramente estético, la belleza intrínseca de los ejemplares seleccionados, procurando abarcar la gran mayoría de las especies minerales que acompañan a la fluorita en cada uno de los yacimientos.

En el apartado fotográfico están representados los profesionales más renombrados a nivel nacional e internacional (Jeff Scovill, L. D. Bayle, F. Piña, J.M. Sanchis, Joaquim Callén, Joan Rosell, etc.). Para su confección se ha contado con una amplia representación de ejemplares repartidos en variadas colecciones, tanto nacionales como de otras partes del mundo.

Se pretende asimismo que no queden en el olvido los pormenores del laboreo minero, que constituyó una etapa importante en el desarrollo económico de Asturias y, sobre todo, que no se pierda su legado, para que las futuras generaciones conozcan y valoren el esfuerzo y tesón de sus verdaderos actores.

Fotos: Darío Menéndez Cejudo
Texto: Mineralogía Topográfica Ibérica

0 comentarios

Publicar un comentario

Videos

Loading...

MINDIG