Minerasturies: --- Pozu Lláscares, Candin II o San Enrique (La Felguera, Langreo, Asturias)

Minerasturies

Blog dedicado a la mineralogía en general y a la minería asturiana

El Pozo Lláscares (conocido popularmente como el Pozo Candín II y también como el Pozo San Enrique) es una explotación minera aún en funcionamiento ubicada a las afueras de La Felguera, en el municipio asturiano de Langreo, y perteneciente a la empresa Hunosa.

Historia
Situado junto al río Candín, el Pozo Lláscares está ubicado en la zona de los Valles del Candín y Pajomal, de donde existen los primeros datos y estudios realizados por Gaspar Melchor de Jovellanos acerca del carbón de hulla a finales del siglo XVIII, cuando la explotación de éste aún no estaba en auge, como pasaría años más tarde a lo largo del siglo XIX. En esta zona se explota por tanto el carbón ininterrumpidamente desde hace más de un siglo. Antes de la construcción del actual pozo en 1930, ya existían en ese mismo rincón bocaminas con pequeñas explotaciones de carbón, incluso se conserva una chimenea de 1920 y unos cuarteles obreros de la misma década. Entre sus datos históricos, destaca una explosión de grisú en 1944 en la que fallecieron tres mineros, aunque no son las únicas vidas que se ha cobrado el pozo, algo lamentablemente común en las explotaciones mineras verticales. En 1962 tuvo lugar una huelga minera que fue motivo del rodaje del corto "A golpe de tacón" en 2007.

Descripción
El actual Pozo Lláscares tiene una profundidad superior a los 600 metros. Situado junto al río Candín, junto a lo que fue la Fábrica de La Felguera, junto a la Carretera Carbonera de 1842, y junto a las vías por las que circuló el tercer ferrocarril peninsular, el Ferrocarril de Langreo, comenzó a profundizarse en la década de 1930 por la empresa Carbones de Langreo y Siero. De principios de ésta es el edificio de la sala de ventilador. Los edificios que componen el resto del recinto son el castillete de 1933 y ampliado en los años sesenta, el antiguo almacén y la sala de máquinas de 1934, otro almacén de 1940, las oficinas de 1942, la casa de aseo de 1957, otra casa de máquina de 1961 y el cobertizo de embarque de 1963, además de una antigua chimenea de 1920. Algunos de sus edificios se caracterizan por los frontones con óculos y los huecos rematados en arco de medio punto, influencia por tanto del neoclasicismo. Se le conoce como el Pozo Candín II porque muy cerca se encuentra un pozo de nombre Candín.

El Pozo forma parte del complejo "arqueológico industrial" que ofrece el Museo de la Siderurgia de Asturias, situado muy cerca.










Fotos realizadas por Darío Menéndez Cejudo, el dia: 03.04.09

0 comentarios

Publicar un comentario

Videos

Loading...

MINDIG