Minerasturies: --- Túnel El Cadaval AS-III (Riaño, Asturias)

Minerasturies

Blog dedicado a la mineralogía en general y a la minería asturiana

Hace unos meses que empezó la construcción de este túnel de 1.143 metros en el proceso de desdoblamiento de la antigua carretera de "Los Túneles" (AS-17) y pase a ser la futura Autovía AS-III que conectará el entramado industrial de Llanera y Siero con la cuenca del Nalón.

El domingo pasado, tenía la tarde libre, asi que, cogí mi bici y me acerqué hasta allí, son apenas 8 km desde mi casa. Muy cerca del túnel no se podía pasar, ya que había vigilancia pero justo debajo, donde, por suerte, los vigilantes no podian ver aquella zona, estaba la escombrera donde almacenaban todos los escombros que sacaban de las voladuras del túnel. Dejé la bici aparcada a un lado y con mi mochila entré a la escombrera en busca de algo interesante, después de un tiempo buscando, apartando unas piedras pequeñas, apareció una piedra de dimensiones grandes, que tenía en la superficie una pequeña geoda de apenas 5 x 2 cm de unos cristales de ankerita de un tono blanquecino que no superan los 5mm, eché mano a la mochila, saqué la maceta, el cincel, los guantes y las gafas y saqué la pequeña geoda, la envolví bien en papel de periódico y la guardé en la mochila.

Seguí buscando a ver si encontraba algo más y después de partir unas cuantas piedras, di con otro pedrusco de muy grandes dimensiones y parecía que tenía una capa de óxido que por un sitio parecía que brillaba, mirandolo bien, descubrí que no era óxido, era una placa de Ankerita marrón y justo al lado una capa de calcitas de un color acaramelado que no sobrepasan los 3 mm. Para algunos no significaría nada este hallazgo, pero yo me quede tan contento, al fin y al cabo, con algo me fui para casa después de una jornada de búsqueda jaja.

A continuación, como siempre, pongo unas fotos de la salida. De las piezas solo pongo 2 fotos por que tengo unos problemas con la cámara, cuando lo solucione, colgaré las demás.


Yo Picando
















































Escombrera
































Máquinas al lado de la escombrera.
















Yo y mi compañera de salidas embarrada.
















Y despues de llenarla de barro hasta arriba, no le viene nunca mal una ducha jaja.
















Pequeña geoda, la piedra mide 15 x 10 cm
















Detalle de la Ankerita.
















Otro detalle.

0 comentarios

Publicar un comentario

Videos

Loading...

MINDIG