Minerasturies: --- 24.02.10 - Berbes (Ribadesella, Asturias)

Minerasturies

Blog dedicado a la mineralogía en general y a la minería asturiana

El otro día, aprovechando que había huelga de profesores, y por lo tanto, no tenía clase, decidimos ir a pasar el día a Berbes (Mis padres, la perra y yo) para dar una vuelta por allí y picar algo. Ya había ido en una ocasión hace aproximadamente un año, y ya conocía bastante bien la zona.

Por la mañana hacía bastante calor y se preveía un buen dia, asi que empezamos a preparar todo el material de picar, la comida y demás cosas y mas o menos a las 11 de la mañana salíamos de casa rumbo a lo que fué uno de los mejores yacimientos de Fluorita. Casi llegando, el coche marcaba 15ºC y esperando que se mantuviese la temperatura el mayor tiempo posible. Llegamos a las 12 menos cuarto mas o menos (45 minutos de viaje)

Aparcamos el coche a la entrada de la zona minera, junto a un contenedor. Antes de acercarnos a la zona de La Cabaña, fuimos a explorar la zona del Cuetu L'aspa que abarca El Cuetu 1, El Cuetu 2, El Cuetu Norte y Busteriza. Nos dirigimos directamente a Busteriza, encontramos una zona que tenia buena pinta pero después de casi una hora picando y sin encontrar nada, fui a echar un vistazo a los terrenos que había detrás, donde para entrar tuve que colarme por entre la maleza, que acabé con todos los brazos pinchados de las zarzas, tras echar un vistazo y comprobar que no había nada interesante, salí de la zona con cuidado y nos dirigimos a la zona del Cuetu 1, recogí unas muestras en unos escombros que había y mientras mis padres se iban al coche a coger la comida, yo fui a echar un vistazo a una zona del Cuetu Norte donde todavía quedaba algún sitio donde picar pero que no apareció nada interesante, depués también fui a al Cuetu 2 pero tampoco había nada que mereciese la pena, así que cuando mis padres ya venían del coche, dejé de picar y nos dirigimos hacia La Cabaña, parándome a hacer unas fotos a la bocamina Bulcano, y mas abajo a la bocamina del Frondil y por último el Frondil inundado para pararnos en el Llisu, donde se veían zonas picadas recientemente pero donde había buenos cristales era imposible sacar ninguna muestra por mis medios.

Seguimos ascendiendo hacia la Cantera Los Cobayos y como no, disfrutando del paisaje que ofrece esta combinación de mar-montaña, hasta llegar a la zona alta de la Cantera Los Cobayos, conocida tradicionalmente como La Paredona. Cuando el tiempo empezaba a cambiar, dejando caer alguna gota de agua, que en poco tiempo paró. Echamos un vistazo a toda la pared, donde se exibían preciosos cristales de un buen tono morado, pero que por desgracia, muy dificil o imposible sacarlos con mis medios. Después de llevar un buen rato picando, pausamos la tarea para comer el bocadillo, que fuí comiéndolo mientras echaba un vistazo a la zona de detrás de La Paredona para nuevamente seguir la labor en La Paredona, antojandoseme una pieza de dos cubos de fluorita de buen color morado pero que el tamaño no superaba los 8 mm de arista, aunque para mi ya fuese algo para ir contento para casa, la pieza estaba un poco alta, asi que empecé a amontonar bloques de piedras procedentes de la escombrera para poder llegar a la altura de la pieza, es lo que tiene ser pequeño jaja. Conseguí sacar la pieza pero que por desgracia un cubo se desprendió en el último golpe, una pena.

Seguimos picando un rato mas hasta que el tiempo empezó a empeorar y la hora de marchar se nos venía encima, así que a eso de las 5 y media de la tarde, recogíamos todo para dirigirnos al coche cerrando la jornada.

Al final no hubo muchas piezas ni mucha calidad en ellas pero a parte de picar, pasamos un buen día que al fin y al cabo, es muy importante y satisfactorio.




Cargando el coche
Llegando a la desviación para Berbes y Caravia
Caminando hacia la zona de Cuetu L'aspa
La perra (Maya) después de haberse metido en unos charcos, el resultado, este
Picando en unos restos del Cueto 1
Yo en los escombros del Cueto 1
Restos de escombros del Cueto 2
Bocamina Bulcano
Bocamina El Frondil
Interior de la bocamina El Frondil
El Frondil inundado
El Llisu
Yo en el Llisu a lo lejos saludando
Yo en el Llisu
Mis padres y de fondo la playa de Vega
Mis padres y Maya subiendo para la Cantera Los Cobayos
Yo comiendo el bocadillo en la Paredona
La Paredona
La Paredona y abajo de fondo, el mar
La Paredona
Fluorita, cubo de 4mm x 6mm de La Paredona
detalle de Cubo de Fluorita de 4mm x 6mm de La Paredona
Mineral desconocido a falta de hacerle pruebas. El Cueto 1
Detalle del mismo
Otro detalle


Fotos realizadas por Darío Menéndez Cejudo, el dia: 24.02.10

0 comentarios

Publicar un comentario

Videos

Loading...

MINDIG