Minerasturies: --- Muere un minero asturiano en Villablino

Minerasturies

Blog dedicado a la mineralogía en general y a la minería asturiana

José Eladio Fernández Vidal, de 45 años y natural de Tuña, trabajaba en la mina «Escondida» como especialista en electromecánica.

El minero tinetense José Eladio Fernández Vidal, de 45 años, vecino de Cangas del Narcea, falleció ayer en un accidente laboral en la mina «Escondida», próxima a la localidad de Caboalles, en la conmarca leonesa de Laciana, al ser arrollado por la rozadora que estaba reparando.

El accidente se produjo a las diez y media de la mañana, cuando Fernández Vidal, especializado en electromecánica, se encontraba en la capa «Anita» de la explotación limpiando y echando aceite en una máquina rozadora.

Por causas que se desconocen, la máquina se puso en marcha y arrolló al minero, ocasionándole las heridas que acabaron con su vida. Los compañeros de José Eladio Fernández Vidal, natural de la localidad de Tuña, trataron de prestarle auxilio, pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Los trabajadores de la explotación abandonaron sus labores y se concentraron en la explanada de la mina.

El cadáver fue rescatado hacia las doce y media del mediodía. El cuerpo sin vida del minero fue trasladado posteriormente a la clínica Cabarca, en Villablino, y, desde allí, a Ponferrada, para practicarle la autopsia.

Los sindicatos mineros han anunciado la convocatoria de un paro general en la minería de la comarca por esta muerte, primera del año en el sector.

La capilla ardiente quedará instalada esta tarde, a partir de las cuatro, en el tanatorio del Reguerón, en Cangas del Narcea. Será entonces cuando la familia minera de la comarca acompañará en el dolor a la familia de José Eladio Fernández. El funeral por su alma se celebrará mañana, jueves, a la una de la tarde, en la Basílica de Cangas del Narcea, villa en la que residía el minero junto a su pareja. Posterioremente, José Eladio Fernández será enterrado en el cementerio de Regla de Corias.

Eladio, como era más conocido, tenía dos hermanos y una hermana. Su madre vive en Oviedo, mientras que su padre falleció hace tiempo. Su relación con Tuña no era especialmente estrecha en los últimos tiempos, pues, al igual que él, todos sus hermanos viven fuera del pueblo en el que nacieron.

La mina «Escondida», perteneciente a la empresa Hijos de Baldomero García, sufrió otro accidente laboral hace casi un año, concretamente el 15 de mayo de 2009, cuando dos mineros resultaron heridos de consideración en una de las chimeneas de la explotación. La causa fue que se produjo un defecto en la ventilación de la chimenea. Los dos operarios que se encontraban trabajando en aquella chimenea se vieron afectados y tuvieron que ser atendidos de diversas heridas; uno de ellos, un picador, se intoxicó y sufrió las consecuencias de estar expuesto a aire con escaso contenido de oxígeno. El otro herido fue su ayudante, quien sufrió la rotura de la cadera y de una pierna, además de diversos traumatismos por todo el cuerpo. Los dos mineros pudieron ser dados de alta al poco tiempo.

Es habitual que los mineros asturianos, cangueses en particular, trabajen en las minas de la comarca limítrofe de Laciana, más desde que las grandes empresas mineras se han ido fusionando

Texto y foto: Diario La Nueva España

0 comentarios

Publicar un comentario

Videos

Loading...

MINDIG