Minerasturies: --- Cantera Los Serranos y yacimiento de Magnesitas (Albatera, Alicante)

Minerasturies

Blog dedicado a la mineralogía en general y a la minería asturiana


El mes pasado avisaba en uno de los foros mineralógicos que iba a marcharme de vacaciones la segunda quincena de Julio a Benidorm, y que estaría interesado en ir a picar a algún sitio, se ofrecieron varios compañeros para llevarme a picar, entre ellos Honorio y mas tarde Julio. Acepté la invitación de Honorio y quedé en llamarle si me podía acercar por la zona de Albatera, también quedé en llamar a Julio si iva a Finestrat en busca de los cuarzos biterminados, que al final, no pude ir.

Al final, me dejaron una mañana libre para ir a picar, y con antelación, llamé a Honorio para quedar en algún sitio para ir a por unas piedras. Quedamos en el Hondón de los frailes, y después de darme las indicaciones de como llegar, quedamos en estar en un restaurante a las afueras del pueblo el domingo dia 25 a las 8 de la mañana.
A las 7 de la mañana de dicho domingo, nos pusimos en marcha desde Benidorm hasta el Hondón de los frailes, trayecto sin pérdida hasta llegar a Albatera, donde nos armamos un poco de lio sin sentido, pero que al final, supimos llegar al restaurante donde habíamos quedado, aunque con un poco de retraso. Después de saludarnos y compartir varios minutos de conversación, nos pusimos en marcha hacia la cantera “Los Serranos”, situada en el paraje de Cabezo Negro en el municipio de Albatera. Una visita rápida para hacer unas fotos y conocer esta cantera mítica de la cual han salido muy buenas piezas, puesto que no había gran cosa interesante por el tiempo que llevaban sin mover el terreno.
Nos dirigimos entonces a un yacimiento de Magnesitas. Este yacimiento se encuentra 1 km antes de llegar a la cantera “Los Serranos”. En la sierra de Crevillente se encuentra un desmonte profundizado para sacar estos ejemplares, situado en el barranco de la derecha del camino que lleva a la cantera mencionada anteriormente. En teoría el desmonte está dentro del término de Orihuela pero el afloramiento recorre los límites de Orihuela y Albatera, por lo que es dificil situarlo en un solo término.
Magnesitas que durante algún tiempo se pensaban que eran Pistomesitas por la cantidad de hierro que tiene, una cristalización diferente de esta especie que se presenta en cristales hexagonales de un tono marron o negro sobre una matriz de yeso. Allí pasamos el resto del poco tiempo que disponía para picar, y aunque el sol nos pegaba de lleno y sin haber sombra alguna, allí estuvimos los dos sacando Magnesitas toda la mañana.
A las 11 y media mas o menos abandonamos el yacimiento para dirigirnos al restaurante donde habíamos quedado por la mañana, puesto que allí quedaron en recogerme mis padres. Llegamos allí en poco tiempo, tomamos algo y al marchar, Honorio me regaló una caja con minerales de la zona que ya se lo agradecí en el momento y desde aquí se lo vuelvo a agradecer publicamente.

Fotos: Cantera Los Serranos (Cabezo Negro, Albatera, Alicante)



































Fotos: Yacimiento de Magnesitas (Orihuela - Albatera, Alicante)


















A continuación, os dejo unas cuantas fotos de algunas Magnesitas recogidas.

























Texto y fotos: Darío Menéndez.

0 comentarios

Publicar un comentario

Videos

Loading...

MINDIG